Técnicas de Examen

Kyus y Paso de Grado

 

CINTURÓN BLANCO

Técnicas básicas y la teoría que debe conocer un cinturón blanco para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón amarillo):

  • DACHI: Posición.

HEISHOKU DACHI

Pies Juntos

MUSUBI DACHI

Talones juntos dedos separados

HEIKO DACHI

Pies paralelos

SHIKO DACHI

Desde posición anterior abrimos las puntas de los pies al máximo hasta 45º con piernas flexionadas y espalda recta tensión de las rodillas hacia atrás.

ZENKUTSHU DACHI

Posición alargada en la que la rodilla adelantada está flexionada con la rodilla en la vertical del talón. La pierna atrasada está totalmente estirada sujetando la cadera. El cuerpo erguido Pie adelantado mira hacia delante el canto externo. Pie atrasado mira en 45º el canto externo. La anchura de la posición es la de la cadera aproximadamente.

NEKO ASHI DACHI

Pie adelantado apoya solamente la base de los dedos (Koshi) y se colocan en la linea del talón atrasado cuyo pie esta colocado en 45º hacia fuera. 100% del peso en la pierna atrasada cadera en 45º.

  • TSUKI: Ataque directo de puño.

OI TSUKI

Ataque directo avanzando y golpeando con puño correspondiente a pierna adelantada.

MAE TSUKI

Ataque sin avanzar con puño correspondiente a la pierna adelantada.

GIAKU TSUKI

Ataque con puño contrario al de la pierna adelantada sea avanzando o sin avanzar.

TATE TSUKI

Ataque directo con el puño vertical.

  • UCHI Ataques indirectos o circulares.

TETSHUI UCHI

Ataque con Tetshui (Mazo o martillo).

URAKEN

Ataque con Uraken (Dorso de los nudillos medio e índice).

SHUTO UCHI

Ataque con Shuto (canto externo de la mano).

  • GERI Ataques de pierna.

MAE GERI

Ataque frontal con pierna adelantada.

OI GERI

Ataque frontal con pierna atrasada.

MAWASHI GERI

Patada circular.

  • UKE Defensa.

UCHI UKE

Defensa con el antebrazo hacia fuera.

YODAN AGE UKE

Defensa alta con el antebrazo ascendiendo.

GEDAN BARAI

Defensa baja con el antebrazo barriendo hacia fuera.

TETSHUI UKE

Defensa con Tetshui (Mazo o martillo).

SHUTO UKE GEDAN

Defensa con el canto externo de la mano similar la Gedan Barai pero con el Hikite en boca del estómago.

  • DAI DOSAS
    • DAI ICHI DOSA 1º
    • DAI NI DOSA 2º
    • DAI SAN DOSA 3º
    • DAI ION DOSA 4º
  • KATAS
    • PINNAN SHODAN
  • TEORÍA

KARA

Vacío

TE

Mano

DO

Camino

KARATE DO

Camino de la mano Vacía.

ALTURA YODAN

Cuello hacia arriba. Parte Alta

ALTURA CHUDAN

Cuello hasta bajo vientre. Parte Media

ALTURA GEDAN

Vientre hacia abajo. Parte Baja.

CINTURÓN AMARILLO

Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón amarillo para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón naranja):

  • DACHI Posición.

HACHIJI DACHI

Desde Heiko Dachi abrimos dedos.

UCHI HACHIJI DACHI

Desde posición anterior abrimos talones al máximo quedando éstos por fuera del resto.

KOKUTSHU DACHI

Pierna adelantada estirada, la atrasada doblada tensando la rodilla hacia atrás pies en linea con la cadera en la misma linea . el pie adelantado mirando ligeramente hacia atrás. El atrasado mira hacia atrás en diagonal ligeramente.

  • TSUKI Ataque directo de puño.

NUKITE

Ataque con la punta de los dedos

URA TSUKI

Ataque con el puño invertido.

  • UCHI: Ataque indirecto de puño.

HAITO UCHI

Ataque con canto interno de la mano. Zona comprendida entre la articulación del dedo índice y la del pulgar.

MAWASHI TSUKI

Ataque en circulo de fuera adentro.

  • GERI Ataque de pierna.

SHOTO O YOKO GERI

Patada lateral.

MIKAZUKI GERI

Patada en garfio atrayendo hacia la rodilla.

  • UKE Defensa.

SHOTO UKE

Defensa del exterior al interior barriendo con el antebrazo. Casi se la podría considerar como un ataque al brazo del contrario, Llamándosela Shoto Uchi.

SHUTO UKE

Defensa con canto externo de la mano.

JIJI SASAE UKE

Defensa como Uchi uke apoyada con el otro puño por delante del codo. Es la primera defensa a dos manos.

  • KATAS
    • PINNAN NIDAN
  • TEORÍA

SHITO RYU

Nombre de la escuela que practicamos

KENWA MABUNI

Nombre del maestro fundador de la escuela.

HIKITE

Acción de recoger el puño contrario al que golpea.

TSUKITE

Puño o mano que ejecuta la acción.

KI

Energía Interna.

KIAI

Grito que se lanza en el momento de liberar la máxima energía.

KIME

Concentración Física y Psíquica en el momento de aplicar una técnica.

CINTURÓN NARANJA

Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón naranja para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón verde):

  • DACHI

KIBA DACHI

Pies paralelos con la tensión de las rodillas hacia dentro y flexionadas igual que en el Shiko Dachi. Posición básica del Estilo Shotokan.

MOTO DACHI

Posición similar al Zenkutshu Dachi pero mas elevada distancia entre los pies el largo de la tibia.

  • TSUKI

HIRAKEN

Ataque con los nudillos medios de la mano.

  • UCHI

HAISHU UCHI

Ataque con el dorso de la mano.

  • GERI

USHIRO GERI

Patada hacia atrás aplicada con el talón.

KAKATO GERI

Patada descendente aplicada con el talón.

  • UKE

OSAE UKE

Defensa presionante aplicada habitualmente con la palma de la mano.

HAISHU UKE

Defensa con el dorso de la mano.

  • KATAS
    • PINNAN SANDAN
  • TEORÍA

Puntos importantes en la ejecución de los Geris:

    • Elevación de la rodilla
    • Extensión de la pierna
    • Acción de la cadera
    • Retroacción de la pierna
    • Base de asentamiento

Formas de golpear aplicar los Geris:

    • KEAGE: Ascendente
    • KEKOMI: Penetrante (en profundidad)
    • KEBANASHI: Percutiente
    • FUMIKIRI: Cortante
    • FUMIKOMI: Aplastante
    • CINTURÓN VERDE

      Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón verde para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón azul):

      • DACHI

      KOSHA DACHI

      Posición cruzada con pie atrasado apoyando el Koshi justo por detrás del talón adelantado. LaS rodillas bien flexionadas. Cadera frontal

      KAKE DACHI

      Posición cruzada tambien pero con la cadera más de lado y el pie atrasado más pasado hacia delante.

      • TSUKI

      AGE TSUKI

      Ataque directo ascendente.

      HEIKO TSUKI

      Doble ataque directo. Brazos paralelos.

      • UCHI

      MAE EMPI

      Directo de codo

      TATE EMPI

      Vertical con el codo

      YOKO EMPI

      Lateral con el codo

      MAWASHI EMPI

      Circular con el codo

      USHIRO EMPI

      Hacia atrás con el codo

      OTOSHI EMPI

      Descendente con el codo

      • GERI

      URA MAWASHI GERI

      Patada circular invertida aplicada con talón.

      HIZA GERI

      Ataque con la rodilla.

      • UKE

      JUJI UKE

      Defensa con manos cruzadas nomalmente Yodan o Gedan.

      KAKETE

      Agarre con la mano. Se coloca ésta en el mismo sentido que el antebrazo, la otra mano generalmente en la boca del estómago

      • KATAS
        • PINNAN YONDAN
      • TEORÍA

      HIKIASHI

      Acción de recoger el pie que golpea.

      CHAKUGAN

      Mirada

      UNSOKU

      Desplazamiento de los pies.

      OBI

      Cinturón

    • CINTURÓN AZUL

      Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón azul para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón marrón):

      • DACHI

      SANCHIN DACHI

      Pie de adelante en 45º hacia dentro, pie de atrás mirando al frente el canto externo. Rodillas flexionadas en el sentido de los pies. Espalda totalmente erguida y la cadera frontal. Glúteos, piernas, tobillos concentrados anclándose en el suelo con los dedos, como enraizándose. El Tanden bajo de manera que bajemos el centro de gravedad. Gran concentración abdominal.

      • TSUKI

      YAMA TSUKI

      Doble ataque de puño. El de arriba actua como un Giaku Tsuki a la cara, el de abajo actua como un ura Tsuki a boca del estómago. El superior puede tener aplicación defensiba.

      KAGI TSUKI

      Directo lateral por delante del cuerpo.

      • UCHI

      TEISHO O SHOTEI

      Ataque con la base de la palma de la mano.

      KOKEN

      Ataque con la muñeca.

      • GERI

      SHOKUTO GERI

      Ataque con canto externo del pie.

      SHOKUTEI GERI

      Ataque con canto interno del pie.

      USHIRO MAWASHI GERI

      Ataque con talón de espaldas y de forma circular.

      • UKE

      TEISHO UKE

      Defensa con base de la palma de la mano.

      KOKEN UKE

      Defensa con la muñeca.

      • KATAS
        • PINNAN GODAN
      • TEORÍA

      KATA

      Significa forma. Es un combate imaginario ante distintos adversarios en distintas direcciones.

      EMBUSEN

      Líneas de ejecución del Kata.

      KUMITE

      Combate.

      RESPIRACIóN

        • DONTO: Natural
        • IBUKI: Diafragmática con contracción abdominal sonora.
        • NOGARE: Diafragmática sin contracción abdominal.
        • IBUKI NOGARE: Igual que Ibuki pero sin ruido.

        • CINTURÓN MARRÓN

          Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón marrón para ser considerado aspirante a cinturón negro:

          • DACHI

          FUDO DACHI

          Posición de combate.

          HANGETSU DACHI

          Similar al Sanchin pero mas alargado.

          RENOJI DACHI

          Posición alta en que las líneas de los pies hacen una L en el suelo.

          TEJI DACHI

          Posición Alta en que las líneas de los pies hacen una T en el suelo.

          • TSUKI

          IPPON KEN

          Ataque con un nudillo.

          NAKADAKA KEN

          ataque con nudillo del dedo corazón.

          NIHON NUKITE

          Ataque con dos dedos estirados, el índice y el corazón.

          • UCHI

          KUMADE

          Ataque con la garra del oso.

          WASHIDE

          Ataque con los dedos apiñados

          SEIRYUTO

          Ataque con la base del Shuto.

          • GERI

          GIAKU MAWASHI GERI

          Mawashi geri de dentro hacia fuera.

          NAMI ASHI

          Defensa ascendente con canto interno del pie.

          ASHIBO KAKE UKE

          Defensa con la pierna barriendo el ataque del contrario hacia fuera.

          • UKE

          KAKIWAKE UKU

          Defensa doble hacia fuera como si soltáramos un agarre.

          NAGASHI UKE

          Defensa deslizante.

          FURISUTE

          Defensa envolvente hacia abajo.

          KOTE UKE

          Defensa con la muñeca.

          KEITO UKE

          Defensa con nudillo medio del dedo pulgar.

          • KATAS
            • 5 PINNAN
            • ANNANKO
            • JUROKU
            • BASSAI -DAI
          • TEORÍA

          MOKUSO

          Meditación

          REI

          Saludo.

          Puntos importantes de una posición

            • Superficie de asentamiento
            • Distribución del peso
            • Situación del cuerpo
            • Características generales: Anchura, Altura, colocación de los pies.

          Puntos importantes de un Kata

            • Kime
            • Velocidad
            • Vivencia
            • Mirada( Chakugan)
            • Zanshin (Sensación final de acabado correcto de una técnica)
            • Embusen (diagrama del Kata)
            • Coordinación
            • Ritmo

          Tipos de Kumite

          IPPON KUMITE

          Combate a un asalto

          SAMBON KUMITE

          Combate a tres asaltos

          GOHON KUMITE

          Combate a cinco asaltos

          JYU KUMITE

          Combate libre y flexible

          YAKUSHOKU KUMITE

          Combate preparado

          BUNKAI KUMITE

          Aplicación del Kata

          SHIAI KUMITE

          Combate Reglamentado.

          Posiciones de la cadera y forma de trabajarla

          MAE

          Frontal

          YOKO

          Lateral

          HANMI

          Oblicuo

          GYAKU HANMI

          Oblicuo contrario a la posición de los pies

          Desplazamientos

          DE ASHI

          Hacia delante con un pie.

          HIKI ASHI

          Hacia atrás con un pie.

          YOKO ASHI

          Lateral.

          MAWASHI ASHI

          En círculo

          YORI ASHI

          dos pies uno tras otro.

          TOBI ASHI

          En salto.

        • EL CINTURÓN NEGRO

          Desde que entramos en una Escuela de Karate o DOJO, tenemos, por regla general, un objetivo común que para nosotros es un símbolo, un elemento de motivación, una meta a conseguir, un testigo de nuestra autosuperación y, lo más importante, una recompensa al esfuerzo y trabajo realizado durante un determinado período de tiempo, en conclusión tenemos UN GRADO.

          El grado en Karate, en principio y de una manera sencilla, se puede decir que viene reflejado por el color del cinturón que llevamos puesto, fruto del tiempo de práctica y los conocimientos obtenidos y demostrados. Pero la riqueza de todo el que practica este Arte Marcial no se limita con la obtención de los diferentes cinturones a los que va accediendo, sino que el tiempo continuado de práctica nos va proporcionando, de una forma paralela, un gran nivel de autoestima, un importante enriquecimiento personal y, por supuesto, un alto grado de superación. Este segundo camino que complementa al del aprendizaje técnico lo aplicaremos posteriormente a todos los campos, lo que nos supondrá una mejora en nuestra calidad de vida.

          Al grado de CINTURÓN NEGRO deberíamos llegar tras haber recorrido ambos caminos de manera que, además de realizar unos ejercicios físico-técnicos, pudiéramos mostrar que estamos complementados por una buena actitud, respeto, humildad, seguridad, confianza y espíritu de superación.

          Es por ello que el CINTURÓN NEGRO para un karateka no es el fin, sino el principio...

          EXAMEN Y TRIBUNAL

          Es por ello que dada la relevancia de este grado y los sucesivos, que se requiere de una serie de requisitos administrativos que el aspirante deberá de cumplir para poder presentarse al examen. El examen será evaluado por un tribunal dependiente del Departamento Nacional de Grados de la Real Federación Española de Karate por mediación de las distintas Federaciones Regionales.

          El Tribunal, para otorgar una calificación, además de analizar la capacidad de los aspirantes, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

          • La presentación ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que éste va a juzgar esencialmente sobre una sensación general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal, hasta las ejecuciones técnicas del aspirante.
          • La actitud debe ser respetuosa pero enérgica tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. Así mismo se mostrará una buena preparación físico-técnica evitando la distracción, olvido, falta de concentración y un estado nervioso o anhelante.
          • El Tribunal podrá incidir durante la realización del examen en cualquiera de sus fases y solicitar del aspirante las explicaciones que estime oportunas, así como dar por concluido éste cuando considere que tiene los elementos necesarios para emitir un juicio.

          FASE TÉCNICA

          La calificación en la fase técnica será de APTO o NO APTO y vendrá determinada por mayoría simple entre los miembros del Tribunal, excepto en los exámenes de 5º y 6º dan que se necesitará, al menos, el 80% de jueces a favor para resultar APTO. La valoración del Tribunal se basará en las siguientes directrices:

          • Se valorará en los distintos trabajos presentados su correcta ejecución, efectividad, vivencia, coordinación y presentación.
          • La elección de las técnicas y katas presentadas debe ser idónea y adaptada a la capacidad física y técnica del examinando, aptitud de la que debe reflejar un claro conocimiento.
          • Cuando el aspirante efectúe, acompañado de una o varias personas, un trabajo de ippon, sanbon, yakusoku kumite, bunkai kata..., primará la efectividad, control de distancia y una perfecta coordinación entre ataque, defensa y aplicación posterior. El Tribunal premiará la naturalidad y realismo en las aplicaciones de Goshin, a fin de que el aspirante obtenga el mayor beneficio posible de sus características físico-técnicas. Se penalizará con rigor la falta de control.
          • En la ejecución del kata se deberá mostrar el perfecto conocimiento del mismo, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos. También se valorará el dominio de todos los factores (contemplados en el temario) que determinan la buena realización del kata. Si el aspirante cometiera un error en la ejecución del kata voluntario podrá ser declarado NO APTO por el Tribunal.
          • El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquier aspecto técnico relacionado con el examen.

          ES REQUISITO INDISPENSABLE APROBAR LA FASE TECNICA PARA PODER ACCEDER A LA DE KUMITE.

          FASE DE KUMITE

          Para la realización de esta fase será necesario, en cualquier modalidad y categoría, el uso del equipo de protecciones homologados por la Federación Española de Karate (atendiendo a la edad del aspirante).

          El Tribunal podrá, si las circunstancias lo requieren para la formación de las liguillas, mezclar categorías y grados en cualquier modalidad.

          • SHIAI KUMITE: vendrá determinada por las normas que contemple la Dirección Nacional de Arbitraje, excepto en lo que a la duración del combate se refiere.
          • JYU KUMITE: el aspirante deberá demostrar el perfecto conocimiento de los factores esenciales que conforman esta modalidad: defensa, ataque, distancia, anticipación, desplazamiento, contraataque, variedad técnica, espíritu de combate, estrategia... Asimismo mostrará una buena condición física, efectividad técnica y absoluto control.

          El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquier aspecto técnico relacionado con el examen.

          La calificación final en la fase de kumite, independientemente de la modalidad, será de APTO o NO APTO.

Haz clic aquí y empieza a escribir. Ex ea commodi consequatur quis autem vel eum iure.

© 2016 Gimnasio Osaka. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar