Técnicas de Examen
Kyus y Paso de Grado
CINTURÓN BLANCO
Técnicas básicas y la teoría que debe conocer un cinturón blanco para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón amarillo):
- DACHI: Posición.
HEISHOKU DACHI
Pies Juntos
MUSUBI DACHI
Talones juntos dedos separados
HEIKO DACHI
Pies paralelos
SHIKO DACHI
Desde posición anterior abrimos las puntas de los pies al máximo hasta 45º con piernas flexionadas y espalda recta tensión de las rodillas hacia atrás.
ZENKUTSHU DACHI
Posición alargada en la que la rodilla adelantada está flexionada con la rodilla en la vertical del talón. La pierna atrasada está totalmente estirada sujetando la cadera. El cuerpo erguido Pie adelantado mira hacia delante el canto externo. Pie atrasado mira en 45º el canto externo. La anchura de la posición es la de la cadera aproximadamente.
NEKO ASHI DACHI
Pie adelantado apoya solamente la base de los dedos (Koshi) y se colocan en la linea del talón atrasado cuyo pie esta colocado en 45º hacia fuera. 100% del peso en la pierna atrasada cadera en 45º.
- TSUKI: Ataque directo de puño.
OI TSUKI
Ataque directo avanzando y golpeando con puño correspondiente a pierna adelantada.
MAE TSUKI
Ataque sin avanzar con puño correspondiente a la pierna adelantada.
GIAKU TSUKI
Ataque con puño contrario al de la pierna adelantada sea avanzando o sin avanzar.
TATE TSUKI
Ataque directo con el puño vertical.
- UCHI Ataques indirectos o circulares.
TETSHUI UCHI
Ataque con Tetshui (Mazo o martillo).
URAKEN
Ataque con Uraken (Dorso de los nudillos medio e índice).
SHUTO UCHI
Ataque con Shuto (canto externo de la mano).
- GERI Ataques de pierna.
MAE GERI
Ataque frontal con pierna adelantada.
OI GERI
Ataque frontal con pierna atrasada.
MAWASHI GERI
Patada circular.
- UKE Defensa.
UCHI UKE
Defensa con el antebrazo hacia fuera.
YODAN AGE UKE
Defensa alta con el antebrazo ascendiendo.
GEDAN BARAI
Defensa baja con el antebrazo barriendo hacia fuera.
TETSHUI UKE
Defensa con Tetshui (Mazo o martillo).
SHUTO UKE GEDAN
Defensa con el canto externo de la mano similar la Gedan Barai pero con el Hikite en boca del estómago.
- DAI DOSAS
- DAI ICHI DOSA 1º
- DAI NI DOSA 2º
- DAI SAN DOSA 3º
- DAI ION DOSA 4º
- KATAS
- PINNAN SHODAN
- TEORÍA
KARA
Vacío
TE
Mano
DO
Camino
KARATE DO
Camino de la mano Vacía.
ALTURA YODAN
Cuello hacia arriba. Parte Alta
ALTURA CHUDAN
Cuello hasta bajo vientre. Parte Media
ALTURA GEDAN
Vientre hacia abajo. Parte Baja.
CINTURÓN AMARILLO
Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón amarillo para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón naranja):
- DACHI Posición.
HACHIJI DACHI
Desde Heiko Dachi abrimos dedos.
UCHI HACHIJI DACHI
Desde posición anterior abrimos talones al máximo quedando éstos por fuera del resto.
KOKUTSHU DACHI
Pierna adelantada estirada, la atrasada doblada tensando la rodilla hacia atrás pies en linea con la cadera en la misma linea . el pie adelantado mirando ligeramente hacia atrás. El atrasado mira hacia atrás en diagonal ligeramente.
- TSUKI Ataque directo de puño.
NUKITE
Ataque con la punta de los dedos
URA TSUKI
Ataque con el puño invertido.
- UCHI: Ataque indirecto de puño.
HAITO UCHI
Ataque con canto interno de la mano. Zona comprendida entre la articulación del dedo índice y la del pulgar.
MAWASHI TSUKI
Ataque en circulo de fuera adentro.
- GERI Ataque de pierna.
SHOTO O YOKO GERI
Patada lateral.
MIKAZUKI GERI
Patada en garfio atrayendo hacia la rodilla.
- UKE Defensa.
SHOTO UKE
Defensa del exterior al interior barriendo con el antebrazo. Casi se la podría considerar como un ataque al brazo del contrario, Llamándosela Shoto Uchi.
SHUTO UKE
Defensa con canto externo de la mano.
JIJI SASAE UKE
Defensa como Uchi uke apoyada con el otro puño por delante del codo. Es la primera defensa a dos manos.
- KATAS
- PINNAN NIDAN
- TEORÍA
SHITO RYU
Nombre de la escuela que practicamos
KENWA MABUNI
Nombre del maestro fundador de la escuela.
HIKITE
Acción de recoger el puño contrario al que golpea.
TSUKITE
Puño o mano que ejecuta la acción.
KI
Energía Interna.
KIAI
Grito que se lanza en el momento de liberar la máxima energía.
KIME
Concentración Física y Psíquica en el momento de aplicar una técnica.
CINTURÓN NARANJA
Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón naranja para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón verde):
- DACHI
KIBA DACHI
Pies paralelos con la tensión de las rodillas hacia dentro y flexionadas igual que en el Shiko Dachi. Posición básica del Estilo Shotokan.
MOTO DACHI
Posición similar al Zenkutshu Dachi pero mas elevada distancia entre los pies el largo de la tibia.
- TSUKI
HIRAKEN
Ataque con los nudillos medios de la mano.
- UCHI
HAISHU UCHI
Ataque con el dorso de la mano.
- GERI
USHIRO GERI
Patada hacia atrás aplicada con el talón.
KAKATO GERI
Patada descendente aplicada con el talón.
- UKE
OSAE UKE
Defensa presionante aplicada habitualmente con la palma de la mano.
HAISHU UKE
Defensa con el dorso de la mano.
- KATAS
- PINNAN SANDAN
- TEORÍA
Puntos importantes en la ejecución de los Geris:
- Elevación de la rodilla
- Extensión de la pierna
- Acción de la cadera
- Retroacción de la pierna
- Base de asentamiento
Formas de golpear aplicar los Geris:
- KEAGE: Ascendente
- KEKOMI: Penetrante (en profundidad)
- KEBANASHI: Percutiente
- FUMIKIRI: Cortante
- FUMIKOMI: Aplastante
CINTURÓN VERDE
Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón verde para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón azul):
- DACHI
KOSHA DACHI
Posición cruzada con pie atrasado apoyando el Koshi justo por detrás del talón adelantado. LaS rodillas bien flexionadas. Cadera frontal
KAKE DACHI
Posición cruzada tambien pero con la cadera más de lado y el pie atrasado más pasado hacia delante.
- TSUKI
AGE TSUKI
Ataque directo ascendente.
HEIKO TSUKI
Doble ataque directo. Brazos paralelos.
- UCHI
MAE EMPI
Directo de codo
TATE EMPI
Vertical con el codo
YOKO EMPI
Lateral con el codo
MAWASHI EMPI
Circular con el codo
USHIRO EMPI
Hacia atrás con el codo
OTOSHI EMPI
Descendente con el codo
- GERI
URA MAWASHI GERI
Patada circular invertida aplicada con talón.
HIZA GERI
Ataque con la rodilla.
- UKE
JUJI UKE
Defensa con manos cruzadas nomalmente Yodan o Gedan.
KAKETE
Agarre con la mano. Se coloca ésta en el mismo sentido que el antebrazo, la otra mano generalmente en la boca del estómago
- KATAS
- PINNAN YONDAN
- TEORÍA
HIKIASHI
Acción de recoger el pie que golpea.
CHAKUGAN
Mirada
UNSOKU
Desplazamiento de los pies.
OBI
Cinturón
CINTURÓN AZUL
Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón azul para acceder al siguiente nivel o kyu (cinturón marrón):
- DACHI
SANCHIN DACHI
Pie de adelante en 45º hacia dentro, pie de atrás mirando al frente el canto externo. Rodillas flexionadas en el sentido de los pies. Espalda totalmente erguida y la cadera frontal. Glúteos, piernas, tobillos concentrados anclándose en el suelo con los dedos, como enraizándose. El Tanden bajo de manera que bajemos el centro de gravedad. Gran concentración abdominal.
- TSUKI
YAMA TSUKI
Doble ataque de puño. El de arriba actua como un Giaku Tsuki a la cara, el de abajo actua como un ura Tsuki a boca del estómago. El superior puede tener aplicación defensiba.
KAGI TSUKI
Directo lateral por delante del cuerpo.
- UCHI
TEISHO O SHOTEI
Ataque con la base de la palma de la mano.
KOKEN
Ataque con la muñeca.
- GERI
SHOKUTO GERI
Ataque con canto externo del pie.
SHOKUTEI GERI
Ataque con canto interno del pie.
USHIRO MAWASHI GERI
Ataque con talón de espaldas y de forma circular.
- UKE
TEISHO UKE
Defensa con base de la palma de la mano.
KOKEN UKE
Defensa con la muñeca.
- KATAS
- PINNAN GODAN
- TEORÍA
KATA
Significa forma. Es un combate imaginario ante distintos adversarios en distintas direcciones.
EMBUSEN
Líneas de ejecución del Kata.
KUMITE
Combate.
RESPIRACIóN
- DONTO: Natural
- IBUKI: Diafragmática con contracción abdominal sonora.
- NOGARE: Diafragmática sin contracción abdominal.
- IBUKI NOGARE: Igual que Ibuki pero sin ruido.
CINTURÓN MARRÓN
Además de las técnicas de los kyus anteriores, a continuación se enumeran tanto las técnicas básicas como la teoría que debe conocer un cinturón marrón para ser considerado aspirante a cinturón negro:
- DACHI
FUDO DACHI
Posición de combate.
HANGETSU DACHI
Similar al Sanchin pero mas alargado.
RENOJI DACHI
Posición alta en que las líneas de los pies hacen una L en el suelo.
TEJI DACHI
Posición Alta en que las líneas de los pies hacen una T en el suelo.
- TSUKI
IPPON KEN
Ataque con un nudillo.
NAKADAKA KEN
ataque con nudillo del dedo corazón.
NIHON NUKITE
Ataque con dos dedos estirados, el índice y el corazón.
- UCHI
KUMADE
Ataque con la garra del oso.
WASHIDE
Ataque con los dedos apiñados
SEIRYUTO
Ataque con la base del Shuto.
- GERI
GIAKU MAWASHI GERI
Mawashi geri de dentro hacia fuera.
NAMI ASHI
Defensa ascendente con canto interno del pie.
ASHIBO KAKE UKE
Defensa con la pierna barriendo el ataque del contrario hacia fuera.
- UKE
KAKIWAKE UKU
Defensa doble hacia fuera como si soltáramos un agarre.
NAGASHI UKE
Defensa deslizante.
FURISUTE
Defensa envolvente hacia abajo.
KOTE UKE
Defensa con la muñeca.
KEITO UKE
Defensa con nudillo medio del dedo pulgar.
- KATAS
- 5 PINNAN
- ANNANKO
- JUROKU
- BASSAI -DAI
- TEORÍA
MOKUSO
Meditación
REI
Saludo.
Puntos importantes de una posición
- Superficie de asentamiento
- Distribución del peso
- Situación del cuerpo
- Características generales: Anchura, Altura, colocación de los pies.
Puntos importantes de un Kata
- Kime
- Velocidad
- Vivencia
- Mirada( Chakugan)
- Zanshin (Sensación final de acabado correcto de una técnica)
- Embusen (diagrama del Kata)
- Coordinación
- Ritmo
Tipos de Kumite
IPPON KUMITE
Combate a un asalto
SAMBON KUMITE
Combate a tres asaltos
GOHON KUMITE
Combate a cinco asaltos
JYU KUMITE
Combate libre y flexible
YAKUSHOKU KUMITE
Combate preparado
BUNKAI KUMITE
Aplicación del Kata
SHIAI KUMITE
Combate Reglamentado.
Posiciones de la cadera y forma de trabajarla
MAE
Frontal
YOKO
Lateral
HANMI
Oblicuo
GYAKU HANMI
Oblicuo contrario a la posición de los pies
Desplazamientos
DE ASHI
Hacia delante con un pie.
HIKI ASHI
Hacia atrás con un pie.
YOKO ASHI
Lateral.
MAWASHI ASHI
En círculo
YORI ASHI
dos pies uno tras otro.
TOBI ASHI
En salto.
EL CINTURÓN NEGRO
Desde que entramos en una Escuela de Karate o DOJO, tenemos, por regla general, un objetivo común que para nosotros es un símbolo, un elemento de motivación, una meta a conseguir, un testigo de nuestra autosuperación y, lo más importante, una recompensa al esfuerzo y trabajo realizado durante un determinado período de tiempo, en conclusión tenemos UN GRADO.
El grado en Karate, en principio y de una manera sencilla, se puede decir que viene reflejado por el color del cinturón que llevamos puesto, fruto del tiempo de práctica y los conocimientos obtenidos y demostrados. Pero la riqueza de todo el que practica este Arte Marcial no se limita con la obtención de los diferentes cinturones a los que va accediendo, sino que el tiempo continuado de práctica nos va proporcionando, de una forma paralela, un gran nivel de autoestima, un importante enriquecimiento personal y, por supuesto, un alto grado de superación. Este segundo camino que complementa al del aprendizaje técnico lo aplicaremos posteriormente a todos los campos, lo que nos supondrá una mejora en nuestra calidad de vida.
Al grado de CINTURÓN NEGRO deberíamos llegar tras haber recorrido ambos caminos de manera que, además de realizar unos ejercicios físico-técnicos, pudiéramos mostrar que estamos complementados por una buena actitud, respeto, humildad, seguridad, confianza y espíritu de superación.
Es por ello que el CINTURÓN NEGRO para un karateka no es el fin, sino el principio...
EXAMEN Y TRIBUNAL
Es por ello que dada la relevancia de este grado y los sucesivos, que se requiere de una serie de requisitos administrativos que el aspirante deberá de cumplir para poder presentarse al examen. El examen será evaluado por un tribunal dependiente del Departamento Nacional de Grados de la Real Federación Española de Karate por mediación de las distintas Federaciones Regionales.
El Tribunal, para otorgar una calificación, además de analizar la capacidad de los aspirantes, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
- La presentación ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que éste va a juzgar esencialmente sobre una sensación general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal, hasta las ejecuciones técnicas del aspirante.
- La actitud debe ser respetuosa pero enérgica tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. Así mismo se mostrará una buena preparación físico-técnica evitando la distracción, olvido, falta de concentración y un estado nervioso o anhelante.
- El Tribunal podrá incidir durante la realización del examen en cualquiera de sus fases y solicitar del aspirante las explicaciones que estime oportunas, así como dar por concluido éste cuando considere que tiene los elementos necesarios para emitir un juicio.
FASE TÉCNICA
La calificación en la fase técnica será de APTO o NO APTO y vendrá determinada por mayoría simple entre los miembros del Tribunal, excepto en los exámenes de 5º y 6º dan que se necesitará, al menos, el 80% de jueces a favor para resultar APTO. La valoración del Tribunal se basará en las siguientes directrices:
- Se valorará en los distintos trabajos presentados su correcta ejecución, efectividad, vivencia, coordinación y presentación.
- La elección de las técnicas y katas presentadas debe ser idónea y adaptada a la capacidad física y técnica del examinando, aptitud de la que debe reflejar un claro conocimiento.
- Cuando el aspirante efectúe, acompañado de una o varias personas, un trabajo de ippon, sanbon, yakusoku kumite, bunkai kata..., primará la efectividad, control de distancia y una perfecta coordinación entre ataque, defensa y aplicación posterior. El Tribunal premiará la naturalidad y realismo en las aplicaciones de Goshin, a fin de que el aspirante obtenga el mayor beneficio posible de sus características físico-técnicas. Se penalizará con rigor la falta de control.
- En la ejecución del kata se deberá mostrar el perfecto conocimiento del mismo, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos. También se valorará el dominio de todos los factores (contemplados en el temario) que determinan la buena realización del kata. Si el aspirante cometiera un error en la ejecución del kata voluntario podrá ser declarado NO APTO por el Tribunal.
- El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquier aspecto técnico relacionado con el examen.
ES REQUISITO INDISPENSABLE APROBAR LA FASE TECNICA PARA PODER ACCEDER A LA DE KUMITE.
FASE DE KUMITE
Para la realización de esta fase será necesario, en cualquier modalidad y categoría, el uso del equipo de protecciones homologados por la Federación Española de Karate (atendiendo a la edad del aspirante).
El Tribunal podrá, si las circunstancias lo requieren para la formación de las liguillas, mezclar categorías y grados en cualquier modalidad.
- SHIAI KUMITE: vendrá determinada por las normas que contemple la Dirección Nacional de Arbitraje, excepto en lo que a la duración del combate se refiere.
- JYU KUMITE: el aspirante deberá demostrar el perfecto conocimiento de los factores esenciales que conforman esta modalidad: defensa, ataque, distancia, anticipación, desplazamiento, contraataque, variedad técnica, espíritu de combate, estrategia... Asimismo mostrará una buena condición física, efectividad técnica y absoluto control.
El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquier aspecto técnico relacionado con el examen.
La calificación final en la fase de kumite, independientemente de la modalidad, será de APTO o NO APTO.
Haz clic aquí y empieza a escribir. Ex ea commodi consequatur quis autem vel eum iure.